Diego Ferrari, sobre su ‘Taller de fotografía escénica’: “Pocas veces nos paramos a ver el espacio que nos rodea”

Espacio urbano. Cuerpo. Metáfora. Creatividad. Estas cuatro palabras son clave en el imaginario de Diego Ferrari, el prestigioso fotógrafo y profesor asentado en Londres que esta semana estará en Art Photo Barcelona para impartir el curso ‘Taller de fotografía escénica’ (apúntate, últimas plazas disponibles). Con más de veinte años de experiencia, ha impartido clase en Saint-Martins y la Universidad de Kingston y colabora con la Tate Britain. Le preguntamos por la ciudad, el individuo, su mirada sobre ella y cómo se ve la fotografía española desde fuera.

5 Diego Ferrari We Are Water_ A C0_Existence of the Senses

¿En qué va a consistir tu curso en Art Photo Barcelona?

El ‘Taller de Fotografía Escénica’ es un curso práctico y creativo que aborda la representación del espacio, el cuerpo y sus metáforas.

¿A quién crees que le podría interesar?

Está dirigido a todo tipo de individuo, tanto profesional como amantes de la fotografía en general. Con un interés en extender su creatividad fotográfica dentro del ámbito multidisciplinario entre la Arquitectura, el Diseño, la performance y los valores del espacio público.

¿Miramos poco alrededor?

Constantemente miramos el espacio, pero pocas veces nos paramos a ver e interpretar el espacio que nos rodea.

¿Cuando paseas por una ciudad, ¿vas analizando ese espacio urbano tan presente en toda tu obra o sigues las intuiciones y emociones que te transmite y luego llega el análisis racional?

Sin dudas analizo el espacio a medida que me muevo en él. El medio fotográfico es mi herramienta más factible para interpretarlo, tanto de una forma emocional como también racional. Pero lo cierto es que de ambas formas, en la creatividad, el umbral entre lo racional y lo emocional es borroso.

1 Diego Ferrari Mies van der Rohe Pavilion

¿Qué tiene que tener una imagen para que te conmueva?

El espíritu del instante acompañado por la luz que configura lo ocurrido.

¿Y una ciudad o espacio urbano concreto?

Su gente y el amor con que construyen y se relacionan con su hábitat.

Eres profesor en Saint-Martins. ¿Cómo se ve el arte y la fotografía españoles desde fuera?

El arte español a través de los siglos ha sido de una gran influencia global. Sin ir muy lejos, el modernismo europeo fue ampliamente influenciado por artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Federico García Lorca y Luís Buñuel, entre otros.
Dentro del contexto de la fotografía y el arte contemporáneo, creo que cualquier conocedor o experto aspiraría a que el estado invirtiese y apoyara generosamente a sus artistas, tanto a un nivel nacional como internacional. Sin duda hay una terrible falta de interés e inversión cultural en un periodo en donde vemos un florecimiento de gran calidad intelectual y artística.

¿Qué esperas de tu paso por APB?

Una enriquecedora conversación con la fotografía contemporánea. El taller que impartiré ofrecerá una pedagogía formal sobre el uso de la fotografía y también fórmulas nuevas de investigación fotográfica sobre el espacio, lo íntimo y lo público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s