Erika Bornay: “Hoy más que nunca se hace necesaria la transversalidad de las artes”

Erika Bornay fue profesora en la Universidad de Barcelona, Historiadora del Arte, investigadora y escritora especializada en Iconografía de la mujer y Arte y Género. Una pionera en nuestro país en estos aspectos, que ha sido así mismo una persona interesada en la transversalidad de las artes. Actualmente sigue activa en el ámbito de historia del arte y en los últimos años se ha dedicado a la literatura donde integra ficción y arte, siempre ligando sus grandes pasiones: la visibilidad de la mujer en el mundo artístico.

Desde los inicios, participa y apoya el festival aportando su interesante mirada en la sección de los Visionados. Una persona valiente que da su visión de la fotografía más allá del medio, rompiendo así la endogamia reinante en la mayoría de concursos fotográficos. Su aportación es siempre enriquecedora y constructiva. Charlamos con ella de actualidad y, como no, de Arte y Género.

¿Qué te motivó a apoyar Art Photo Bcn desde la primera edición? ¿Qué te parece el formato de los visionados? ¿Qué aporta este evento al circuito artístico?

Siempre he considerado la fotografía una más de las facetas del arte. Como dijo Cartier-Bresson, “La fotografía es el arte de la luz. La pintura es el arte de la línea, la mancha y el color. El fin es el medio aunque el medio es totalmente distinto”. – En lo que se refiere al formato de los visionados me parece correcto. – Como el arte que he afirmado es, este evento colabora a enriquecer y ampliar el discurso artístico de Barcelona que tan necesario es en estos momentos difíciles que estamos viviendo.

Siempre has defendido la transversalidad de las artes, ¿qué te parece que se piense en el hecho fotográfico como un medio a parte? ¿Te han propuesto participar de más eventos especializados como este?

Hoy más que nunca se hace necesaria la transversalidad de las artes, es necesario integrar las diferentes modalidades del arte, que incluya no sólo la fotografía, sino también el diseño y los medios tecnológicos de la imagen. – No, no me han propuesto participar en más eventos similares. Y para mi es una gran satisfacción colaborar con éste.

Después de todo lo acontecido en la reciente edición de ARCO es casi obligado que nos expliques tu opinión sobre dos de los aspectos que más han trascendido. ¿Cuál es tu opinión sobre la retirada de las obras de Santiago Sierra?

La retirada de las obras de Sierra me parece un acto incomprensible y desde luego, absolutamente condenable. Soy una defensora de la libertad creativa y pienso que el arte tiene una extraterritorialidad que siempre debe respetarse.

Por otro lado está el tema de la visibilización de la mujer en las artes. Después de la acción de Yolanda Domínguez y María Gimeno que geolocalizaba a las mujeres artistas y trabajadoras culturales en ARCO, creando una verdadera marea en los pasillos mientras la presencia de mujeres en la feria era de menos 50, ¿qué te parece este panorama a estas alturas? ¿Dónde crees que están los fallos del sistema?

Me parece absolutamente discriminatorio para las mujeres artistas la menguada exposición de su obra en la feria. Los fallos del sistema a los que aludes están en que el poder y en él incluyo evidentemente el económico y sus intereses, sigue en manos de los hombres, así como la gestión de las estructuras de este poder que ignoran la exigible igualdad de la mujer en todas las áreas. Esperemos que esa formidable y multitudinaria protesta del reciente 8 de marzo, contribuya a una reflexión responsable, a la que no sea ajena la situación y necesidad de facilitar la visibilidad de la creación artística de las mujeres.

APB VE 2017 129

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s